Las relaciones a distancia son duras, sobre todo por la falta de comunicación cara a cara. A veces te preguntarás cuándo dar por terminada tu relación a distancia.
Decidir romper una relación a distancia no es fácil. Se necesita mucha energía para decidir que la relación a distancia no funciona y que algo tiene que cambiar. Enhorabuena por dar el primer paso.
El segundo reto es comunicárselo a tu pareja de una manera que proteja su dignidad y le deje tranquilo. Las rupturas a distancia suelen ser complicadas porque la decisión de romper suele ser unilateral.
Para saber cuál es la mejor manera de abordar este difícil tema, he pedido la opinión de muchas personas que han roto con una pareja a distancia o que han sido víctimas de una ruptura.
Así que hoy hablaremos de cómo saber cuándo terminar una RLD, los cinco pasos para hacerlo y qué esperar.
¿Por qué rompen las parejas a distancia?
La comunicación se convierte en una carga
La mayoría de las parejas LDR establecen un calendario de comunicación detallado al principio. Desde los mensajes de buenos días hasta las videollamadas a altas horas de la noche, muy pronto los miembros de la pareja empiezan a sentir que su restrictivo horario dicta sus vidas, lo cual es una de las principales razones de una ruptura a larga distancia.
Problemas económicos
Por desgracia, cuanto mayor es la distancia, mayores son los gastos de viaje. Tanto si estáis en la ciudad de al lado como si os separan varios estados, tarde o temprano vuestra relación a distancia os causará tensiones financieras, a menos que el dinero no sea un problema para vosotros.
Influencia en el entorno
Las relaciones a distancia se rompen cuando las personas empiezan a cambiar. Vivir en dos lugares distintos hace casi inevitable cambiar por influencia del entorno. Nuevas personas, nuevos amigos, nuevos lugares, de repente tu novia o novio a distancia ya no es la persona de la que te enamoraste.
Falta de intimidad física
No poder tocar, abrazar o mantener relaciones sexuales con tu pareja es un asco. La falta de intimidad física y emocional es probablemente el mayor obstáculo que tienen que superar las parejas a distancia, pero no siempre lo consiguen.
La relación se estanca
A menudo ocurre que las parejas LDR dejan de ver un progreso real en su relación. Cuando una relación no pasa al siguiente nivel durante mucho tiempo, es que se está estancando.
Visiones de futuro diferentes
Otro motivo habitual de las rupturas de relaciones a distancia es la incapacidad de los miembros de la pareja para verse juntos en el futuro. Cuando las personas no están de acuerdo en asuntos importantes como tener hijos, casarse, irse a vivir juntos a la misma ciudad o compartir las finanzas, a menudo toman caminos separados.
Falta de voluntad de compromiso
Una ruptura a distancia puede producirse cuando uno de los dos, o ambos, dejan de sacrificarse o comprometerse por el bien de la relación. La pareja empieza a tener prioridades diferentes, lo que a menudo conduce a la famosa conversación de ruptura.
Posponer las visitas
Ya sea debido a una agenda muy apretada o a la pérdida de interés en la relación, cuando la pareja deja de pasar tiempo junta y empieza a posponer las visitas en un futuro próximo, suele significar el fin de la relación de pareja a largo plazo.
¿Estás seguro de que quieres romper tu relación a distancia?
Antes de aprender cómo romper con alguien a distancia, tienes que asegurarte de que terminar la relación es lo que quieres.
Lo último que quieres es arrepentirte más adelante. Créenos, volver atrás es mucho más difícil cuando hay distancia de por medio.
Aquí tienes algunas pautas que te ayudarán a decidir si terminar una relación a distancia es tu única solución.
Entiende primero tus sentimientos
¿Qué te ha llevado a considerar la posibilidad de romper una relación a distancia?
- ¿Te sientes frustrado por la distancia?
- ¿Te sientes abrumado por las inseguridades y los celos?
- ¿Siente que ha perdido de vista cualquier futuro juntos?
Comprender estos sentimientos es el primer paso para averiguar la gravedad del problema. Hay casos en los que se pierde la esperanza o incluso la confianza, por lo que puede que no sea fácil salvar la relación.
Sin embargo, la mayoría de las emociones que te llevan a pensar en poner fin a la relación son probablemente frustraciones espontáneas.
Date un tiempo y habla con tu pareja. Si no se trata de algo serio, en poco tiempo volverás a ser la misma persona enamorada y esperanzada.
Asegúrese de que está rompiendo por las razones correctas
El momento de poner fin a una relación a largo plazo depende de la gravedad del problema.
Por ejemplo, la infidelidad, la toxicidad constante y la falta de objetivos comunes son buenas razones para romper. En estos casos, los cimientos de una relación sana son defectuosos y es posible que la unión no sobreviva mucho tiempo.
Por otro lado, hay motivos insignificantes para romper. Puede ser cualquier cosa, desde un conflicto de horarios hasta diferencias en las habilidades comunicativas. En general, cualquier cosa que no atente contra tus valores fundamentales y pueda arreglarse con comunicación no es una buena razón para romper.
En el caso de un motivo de ruptura inadecuado, lo mejor es trabajar activamente para encontrar una solución. Si eso falla, quizá no estáis hechos el uno para el otro.
Considera la posibilidad de hablar de tus sentimientos con un ser querido
A veces, una perspectiva externa ayuda mucho a la hora de plantearse una ruptura a distancia. Te ayuda a ver cosas que pueden estar cegadas por los prejuicios. De ese modo, en el momento de tomar la decisión, tienes algo más que tu voz en la cabeza.
Sin embargo, es un asunto muy delicado como para confiárselo a alguien. Busca a alguien en quien confiar con una perspectiva lo más imparcial posible. No mantengas esta conversación con alguien que odie a tu novio o que esté ciegamente a favor de la relación.
En lugar de eso, busca a una persona neutral en la que puedas confiar para que te dé su opinión. Puede que lo mejor sea ir con alguien que no conozca a tu pareja.
Empieza a vivir tu vida a tu aire
Al pasar por la ruptura, entrarás en un nuevo mundo de posibilidades. Siempre es una buena idea exponerse a ello antes de dar las cosas por definitivas. Empieza a vivir la vida como una persona soltera. Haz nuevos amigos, prueba nuevas aficiones y céntrate en crecer como persona.
Si te sientes bien y completo, probablemente estés preparado. Si no puedes dejar de pensar en tu pareja, quizá debas considerar la posibilidad de poner fin a la relación.
Cómo terminar una relación a distancia
Has reflexionado mucho y estás seguro de que quieres poner fin a la relación. O puede que simplemente estés cansado de las interminables peleas de las relaciones a distancia. No hay nada malo en ello. Sin embargo, debes tener cuidado con la forma en que decides hacerlo.
Las rupturas son bastante duras, y la distancia las agrava haciéndolas menos personales. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a dejarlo con calma.
El momento es muy importante en una ruptura a distancia
La mejor posición para negociar una ruptura es la de tu pareja. Ponerte en su lugar te ayudará a afrontar el proceso de forma amable y digna. Eso protege su autoestima y le da una oportunidad justa de luchar.
Toma nota de su agenda. Comprueba si hay algún acontecimiento importante, como un examen, una presentación, una oferta de trabajo o incluso una entrevista de trabajo.
Darles una noticia triste puede impedirles participar eficazmente en tareas que requieran confianza y carisma. Evite que la ruptura se produzca antes de una fiesta o aniversario importante.
Si tiene que producirse una ruptura, programe un par de días en su calendario sólo para eso. Es importante evitar situaciones incómodas como que alguien a quien amas viaje o vuele una larga distancia sólo para que le rompan el corazón.
El medio
Nadie quiere recibir malas noticias por SMS. En el mundo moderno, el ghosting le dice a una persona que ya no te interesa su compañía. Pero el ghosting no es amable. Es terriblemente inmaduro y francamente irrespetuoso.
Una llamada telefónica es lo más parecido a una ruptura cara a cara. Con FaceTime, WeChat, Viber, Skype, Google Duo y otras aplicaciones de videollamada disponibles, puedes tener esta dura conversación de forma decente y respetuosa.
Si estás planeando una ruptura, programa una llamada con tu pareja y habla con ella como lo harías con un amigo. Independientemente de las diferencias, recuerda que se trata de alguien a quien en algún momento consideraste tu amante.
El preludio
La clave para romper una relación a distancia es avisar a tu pareja de que tienes algo «no tan bueno» que decirle más tarde. Pídele que te diga cuándo estará disponible. Ten en cuenta sus planes y horarios, sobre todo si estáis en zonas horarias diferentes. Nadie quiere despertarse con el corazón roto.
Diles que te gustaría hacer una llamada por Skype o una videollamada y dales la opción de elegir cuándo y cómo. Este proceso garantiza un encuentro beneficioso para todos.
La charla
Hable con su pareja como si fuera un amigo. Evita el instinto de pasar directamente a la ruptura. Aunque las tensiones subyacentes sigan siendo fuertes en el aire, intenta activamente crear una atmósfera pacífica.
Aborda el tema con preocupación y empatía, y explica tu postura sin atacar a tu pareja. Después, dale tiempo para que lo procese.
Llegados a este punto, puede que llore o que grite, y está permitido. En la medida de lo posible, intenta escucharles.
Valídelos al tiempo que resiste el impulso de abortar la misión. Permita que su pareja y usted pasen por los momentos de conmoción, tristeza, rabia y aceptación.
Cuando todo haya terminado, agradece el tiempo que has pasado con ellos y reafírmalos.
Las secuelas
Es normal sentir el impulso de volver atrás. No lo hagas. Permítete llorar. Al fin y al cabo, tú también has perdido una parte de ti. Derrama algunas lágrimas -bebe si lo necesitas-, pero después de todo, levántate y sigue adelante.
Vendrán días mejores.
¿Cómo superar la ruptura de una relación a distancia?
La ruptura de una relación a distancia es tan dolorosa como cualquier otra.
Tanto si fue una decisión mutua como si sólo uno de los miembros de la pareja a distancia decidió marcharse, llevará algún tiempo recuperarse de todo el estrés y el dolor.
Sin embargo, nada es imposible, y salir fortalecido y más sabio de una relación a distancia no es algo inaudito. Al fin y al cabo, dicen que el tiempo lo cura todo.
Sólo recuerda ser amable contigo mismo y dejar que tu corazón sane antes de seguir adelante.
Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta tras una ruptura a distancia.
Haz una ruptura limpia
Tu relación a distancia no funcionaba y has decidido romper. Ahora que la decisión más dura ha quedado atrás, lo mejor es que os separéis. Ni un videochat más, ni un sms más, ni una conversación más.
No hace falta que lo borres de tu vida, pero si crees que has tomado la decisión correcta, quizá podrías silenciar sus perfiles en las redes sociales por el momento.
Es una oportunidad perfecta para tomarte un descanso de Internet y centrarte en ti mismo.
No necesitas espiar a tu ex ni obsesionarte con lo que pasa en su vida. Elimina la tentación apagando el teléfono.
Piensa en lo que salió mal
No pasa nada si no consigues que tu relación a distancia funcione. No todo el mundo está hecho para las relaciones a distancia. Pero puedes reflexionar sobre lo que salió mal o lo que podrías hacer de otra manera, sobre todo si pensabas que estabas invirtiendo en una relación sana.
Esto no significa que debas quedarte estancado y vivir en el pasado con falsas esperanzas. Considéralo una oportunidad para revisar tus errores y asegurarte de que has aprendido la lección.
Permítete hacer el duelo
Incluso si fuiste tú quien tomó la decisión final de dejar tu relación a distancia, no significa que la ruptura no te afecte.
Tendrás que procesar el dolor y las emociones de la ruptura. Ahora debes darte tiempo para lidiar con tus sentimientos, sean cuales sean. Aunque sigáis siendo amigos, estás perdiendo a una persona con la que probablemente planeasteis un futuro juntos.
Busca apoyo
Tus amigos, tu familia, un compañero de trabajo o de gimnasio: todos tenemos a alguien en quien confiar. Las personas a las que quieres y en las que confías son tu sistema de apoyo, y es perfectamente normal pedir ayuda cuando tu propia vida se complica.
Si necesitas hablar o guardar silencio, tu círculo de apoyo es el lugar al que quieres acudir para sentirte querido, seguro y aceptado.
Y si no te sientes cómodo hablando de tu relación a distancia con tus amigos y familiares, siempre puedes buscar la ayuda de un entrenador sentimental o un psicólogo. El crecimiento personal y la recuperación son muy individuales.
Reconecta contigo mismo
Las relaciones a distancia suelen consumir y abarcar todo. Aunque te permiten hacer cosas individualmente, también pueden ser muy agotadoras en cuanto a adaptación y sacrificios.
A menudo, los miembros de una relación a distancia se sienten demasiado implicados y centrados únicamente en hacer que la relación funcione, al tiempo que pierden de vista sus deseos y anhelos.
La distancia no siempre es suficiente para renunciar. Hay otros factores que contribuyen a la desaparición de las relaciones a distancia, uno de los cuales es la pérdida de individualidad.
Por eso debes dedicarte tiempo a ti mismo y centrarte en lo que te hace feliz después de una relación a distancia.
La ruptura es una oportunidad para redescubrirte a ti mismo, encontrar un nuevo interés, dedicarte a nuevas aficiones y viajar. Vea cómo superar la ruptura de una relación a distancia.
Al fin y al cabo, tú eres la única persona con la que tendrás que convivir de verdad a largo plazo.